John Newton Cooper  (17 julio 1923 – 24 diciembre 2000) fue un co-fundador, con su padre Charles Cooper, de la Cooper Car Company . Nacido en Surbiton , Surrey , Reino Unido, se convirtió en el automovilismo leyenda con su diseño de chasis con motor trasero que eventualmente cambio la cara del deporte en sus más altos niveles, desde la Fórmula Uno a la Indianápolis 500 .

John Cooper
Charles Cooper pasó un pequeño garaje en Surbiton que se especializó en el mantenimiento de los coches de carreras. Su hijo John dejó la escuela a los 15 años para convertirse en un fabricante aprendiz de herramientas y sirvió en la Real Fuerza Aérea como un fabricante de instrumentos en la Segunda Guerra Mundial . Después de la guerra, su padre y él comenzaron a construir autos de un solo asiento simples y económicos. Los coches fueron un gran éxito y rápidamente una gran demanda, y en 1948, fundaron su propia compañía para construir más.

En la moda británica estereotipada, Cooper siempre minimizó la historia de cómo decidieron poner el motor en la parte trasera de sus coches de competición, insistiendo en que era una cuestión de conveniencia. El diseño original para el primer coche de carreras Cooper con motor trasero fue diseñado por Owen Maddock , un diseñador empleado por Cooper Car Company. Debido a que el coche estaba propulsado por un motor de motocicleta, que pusieron el motor en la parte trasera, conduciendo una cadena.

Inicialmente, John corrió sus propios vehículos sobre una base regular, pero a medida que la compañía crecía, se encontró con menos tiempo disponible para competir.
A principios de la década de 1950, parecía como si cada piloto de carreras joven británico y aspirante estaba detrás del volante de un Cooper, los coches de Cooper para la fórmula uno fueron expulsados por los legendarios conductores de la época Jack Brabham , Stirling Moss , Maurice Trintignant , y Bruce McLaren . En un período de nueve años, el equipo tomó 16 victorias en la Grand Prix.

5 (100%) 2 votes